Llegando al final, es momento de desacelerar y pensar ¿Qué aprendimos?

Estamos en las instancias finales del periodo escolar, momento donde debemos relajar y reflexionar sobre las vivencias que tuvimos a lo largo del año en esta materia que cursamos, y preguntarnos, ¿Qué aprendimos?

Momento de analizar y rememorar. CC0

Este año volvimos a tener otro año atípico producto de la pandemia, en donde nos vimos con varias dificultades para llevar adelante las clases. Sin embargo, así como se presentaron estos nuevos problemas, también aparecieron soluciones para sobrellevarlos. Tanto en la virtualidad como en la presencialidad, en nuestra labor docente debemos hacer uso de todas las herramientas posibles que encontremos para mejorar nuestras técnicas de enseñanza. 

Un claro ejemplo es la interesante metodología ABP, debido a que, en palabras de la compañera Marianela Gómez Ryhr, "A los estudiantes los compromete con su propio aprendizaje desde un lugar nuevo, como protagonistas de su propio proceso de una manera evidente, y a los docentes los invita a tomar un rol muy poco tradicional, el de acompañar y guiar al estudiante, brindando las herramientas para favorecer un aprendizaje significativo pero no siendo el protagonista del proceso." En su entrada de blog, podemos aprender un poco mas sobre esta forma de enseñanza, que resignifica el aprendizaje y reactiva la curiosidad de los alumnos. 

El uso del ABP nos permite trabajar los contenidos curriculares de diversas maneras, pero esto también trae consigo la posibilidad de incluir a los alumnos de diversas formas. Es que al momento de enseñar, debemos tener en cuenta que no hay un solo tipo de inteligencia, sino que hay múltiples inteligencias. Para tenerlas en cuenta a la hora de enseñar podemos apoyarnos en la Taxonomía de Bloom. Según la entrada de blog de Sofia Cáceres, "la taxonomía de Bloom es un marco referencial que emplean los educadores para fijar, de forma clara y concisa, los objetivos formativos que deben alcanzar lxs estudiantes y las habilidades que deben dominar para conseguirlo y dar por superada una etapa educativa." En conjunto con las TIC, logramos obtener una mejor vinculación entre los estudiantes y los contenidos que impartimos.

Sin embargo, vimos muchas otras metodologías y conceptos que nos servirán a seguir mejorando nuestras practicas de enseñanza. La forma en que damos los conceptos, el momento todo puede ser trabajado y analizado para buscar la mejor forma de lograr nuestro objetivo. El Flipped Classroom, o Aula Invertida, es otra metodología a usar que nos abre la puerta a distintas posibilidades de administrar el tiempo de las clases. Sasha Luna, en conjunto con su grupo, nos muestra un excelente ejemplo del uso de esta metodología en una secuencia didáctica que busca trabajar el concepto de trigonometría.  

Las mejores ideas siempre vienen en conjunto. CC0

A lo largo del año pude ver que la matemática puede ser trabajada mas allá de nuestra zona de confort y que merece la pena hacer el esfuerzo de pensar proyectos significativos para nuestros alumnos. Es con esta meta en mente que, en conjunto con las compañeras Romina Ledesma, Micaela Rodríguez y Yolanda Maldonado, pensamos un proyecto denominado "Diseñando un Futuro Renovable" utilizando la metodología ABP. El objetivo era vincular los contenidos curriculares con la realidad que viven los estudiantes, pero también concientizarlos al respecto. Y sin embargo, no fue el único proyecto que vimos en el año con este propósito. La compañero Roxana Sangre junto a su grupo presentaron el proyecto "Plazas Sustentables e Inclusivas". Incluso temas mas actuales y populares entre los jóvenes pueden ser trabajados por los docentes. En la entrada del blog de Federico Vilar, el y su grupo nos muestran "Cryptoworld", un trabajo interdisciplinar que intenta problematizar sobre las criptomonedas, un tema muy vigente en la realidad actual. 

Entonces, ¿Que aprendimos? En lo personal, que un trabajo colaborativo siempre puede resultar mas enriquecedor que hacerlo en solitario. Apoyarse en nuestros compañeros de trabajo, escuchar sus ideas y las motivaciones de nuestros alumnos, nos permitirán, cada día que pasa, ir logrando actividades mas movilizadoras. Es cierto que tampoco podemos basarnos en estas completamente todo el tiempo, pero incluirlas siempre que podamos, al igual que las TIC, sin duda enriquecerán nuestras horas de clase. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Proyecto ABP: Diseñando un Futuro Renovable

Datos, datos y mas datos. El mundo de las estadísticas con ESI