La Taxonomía de Bloom, en conjunto a las inteligencias múltiples ¿Cómo aplicarlas en la actualidad?
Elena28c, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons |
A menudo en la educación, a los docentes se nos puede dificultar el encontrar referencias de apoyo al momento de enseñar. ¿Qué preguntar? ¿Cómo hacerlo? ¿Con que fin?, son algunas cuestiones que nos pueden ir surgiendo. Pero si queremos ubicarnos, siempre podemos confiar en la "Taxonomía de Bloom", independientemente de la metodología que utilicemos en nuestra práctica educativa.
La taxonomía de Bloom, es un marco referencial que emplean los educadores para fijar, de forma clara y concisa, los objetivos formativos que deben alcanzar los estudiantes, además de las habilidades que deben dominar para conseguirlo y dar por superada una etapa educativa. Fue desarrollada en 1956 por Benjamín Bloom, y posteriormente revisada por sus dos antiguos discípulos, Lorin Anderson y David R. Krathwohl, en 2001. A continuación, dejo un video muy interesante sobre la Taxonomía de Bloom y como aplicarla por parte de Recursos Aula. Tambien, propongo la lectura de dos articulos sobre el tema: uno hecho por universia.net, y el segundo desarrollado por el gobierno de canarias.
Sin embargo, entendemos que con el avance e implementación de la tecnología en las aulas, la taxonomía debe seguir este desarrollo y no quedarse atrás. Así también lo supo el Doctor Andrew Churches, co-director del área de Estudios de Informática del Kristin School de Auckland, Nueva Zelanda, quien propone agregar "verbos", o acciones, a las categorías existentes que correspondan a la interacción que existe con la tecnología en el Aula. De esta forma, se le da un marco de referencia a todas las actividades que se desarrollan con Tecnología para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para saber mas del tema, dejo una breve presentación hecha por homo-digital, así como un link hacia una traducción del documento escrito por Andrew Churches.
Taxonomía de bloom para la era digital from Homo-Digital
De esta manera, tenemos mas y mejores herramientas para trabajar con nuestros alumnos de manera diferenciada. Ya que, como bien marcaba Howard Gardner en 1983, la inteligencias es una una red de conjuntos autónomos interrelacionados entre si. Así como hay diferentes problemas para resolver, hay diferentes inteligencias como solución, de las cuales se identifican las siguientes 8.
Sajaganesandip, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons, traducido al español |
Para ampliar la lectura sobre el tema, recomiendo leer el siguiente enlace, en donde se profundiza sobre el tema. Además, dejo un video animado producido por Visual Ananda que resume muy bien esta teoría.
Comentarios
Publicar un comentario