El Aprendizaje Basado en Proyectos: Una idea movilizadora
Aprendizaje basado en proyectos, por Grupoflippedclass. En Wikimedia. Licencia CC BY-SA 4.0 |
A menudo, al momento de planificar una clase, nos encontramos siempre con algunas interrogantes. ¿Nuestros alumnos se sentirán atraídos a resolver este problema? ¿Les será significativo? ¿O será otro día mas de "ugh, matemáticas" ? ¿Qué puedo hacer para cambiar esto? Es así, que cada día se hace mas difícil lograr despertar la curiosidad de los chicos por medios "convencionales". Por suerte nuevas ideas o formas de enseñar, se van pensando y creando todo el tiempo por profesores que se plantean estas interrogantes, buscando seguir mejorando en su labor diaria aprovechando aun mas el entorno disponible. De esta manera, llegamos al tema de la siguiente entrada.
El aprendizaje basado en proyectos (o ABP) es una metodología educativa que integra contenido curricular con problemas o desafíos basados en experiencias reales y prácticas sobre la vida cotidiana de los alumnos. Esta metodología se desarrolla siguiendo una secuencia didáctica determinada, donde los alumnos son los protagonistas trabajando activamente en equipos y que culmina con la presentación final de un producto.
Pero entonces, ¿No es un típico trabajo en grupo con contexto extra matemático? Bueno, no cometan el mismo error que este humilde servidor cuando escucho el tema por primera vez. Si podemos señalar algo que lo hace destacar enormemente, es la forma en que se debe aplicar esta metodología. Hay 10 pasos claves que hay que seguir si queremos aplicar un ABP en condiciones en nuestras clases. Para esto, Maria Imelda Gonzalez Molina nos explica un poco sobre ello en su podcast.
Es entonces que podemos ver que el ABP es una metodología que sitúa al alumno como protagonista de su propio aprendizaje, permitiéndole enfrentarse a desafíos, resolver problemas y trabajar con sus compañeros en un entorno autónomo, pero organizado, y .con un profesorado que asesora y evalúa durante todo el proyecto. Que además los invita a trabajar sobre problemáticas conocidas, o no tanto, que los rodena en su vida diaria. Y este a mi parecer es uno de los puntos mas potentes e interesantes, ya que uno podría a volver a preguntarse. "Esta bien, hare un ABP, ¿Pero que temática les propongo?". Bueno, a mi parecer su respuesta es muy simple: Cualquiera. Lo bueno que tiene el ABP, es que sus temáticas pueden surgir de cualquier lugar que te encuentres, alguna plaza, el cine, o una salida con amigos. Basta con mirar un poco a tu alrededor e intentar cuestionarte sobre cosas que te resulten interesantes para encontrar algo sobre lo que trabajar.
En los parques y jardines de Valdemoro, por Manuel M. Vicente. En Flickr, CC BY 2.0 |
En pxhere, CC0 |
Entonces si es tan fácil, ¿Por qué no se trabaja mas seguido de esta manera?. Yo creo que por dos razones. Primero, porque todavía existe una gran cantidad de docentes que no conocen, o al menos no en profundidad, el aprendizaje basado en proyectos. Y segundo, hay profesores que conocen los ABPs, pero no saben como implementar los contenidos de la materia junto al proyecto. Esta ultima es la que mas investigación y compromiso requiere de nuestra parte. Es que si uno conoce una metodología enriquecedora, pero no sabe como articular los contenidos matemáticos a ella, entonces se debe investigar y trabajar para lograrlo. Para sortear este obstáculo creo que es necesario el rodearse con otras personas, obtener otras miradas. Apoyarse en nuestros colegas, debatir con ellos, escuchar mas las necesidades y gustos de los alumnos. Repensar el currículo, rememorar nuestras pasiones, investigar mas a fondo lo que hay detrás. Debemos realizar una investigación profunda con respecto a nuestra mirada sobre los contenidos matemáticos que impartimos.
El aprendizaje basado en proyectos es un forma interactiva de reactivar la curiosidad de los alumnos que logra dar un resignificado a su forma de aprender y los moviliza a seguir trabajando. Pero también, el ABP moviliza al docente a reinventarse, a repensar los temas que debe enseñar y como articularlos con problemáticas vigentes en cotidianeidad. Nuevas metodologías se van gestando y otras se van actualizando con herramientas mas recientes. ¿No seria necesario que también lo haga la matemática?
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